Investidura Pedro Sánchez

Casado blinda el ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez y descarta presiones internas

El presidente del PP, Pablo Casado, descarta la abstención de su partido para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. "El PSOE ya ha elegido", ha dicho, en referencia al acuerdo en Navarra.

Ver vídeo
Luz Sela

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha confirmado este martes el rechazo a la abstención que facilite la investidura de Pedro Sánchez. 

En la reunión de su Junta Directiva -el máximo órgano entre congresos- Casado ha avalado su postura en el acuerdo firmado por los socialistas en Navarra para hacer presidenta a María Chivite y que, necesariamente, precisa del apoyo de Bildu, al menos mediante la abstención.

«Nunca habíamos llegado a lo que vimos en Navarra este fin de semana», ha dicho, sobre los homenajes a dos etarras. «Ahora en Navarra también pactan con los herederos de Batasuna. Lo votan, lo avalan y encima nos piden que lo revalidemos algo que es una humillación para las víctimas del terrorismo», ha reprochado.

«El PSOE ya ha elegido»

El líder del PP ha ironizado con el refrán «hechos son amores» para ilustrar que «por mucho que los socialistas se disfracen de moderados y tiendan la mano, es muy difícil pactar con el PP que tiene 20 víctimas del terrorismo en sus filas y recibir el apoyo imprescindible de Bildu que aún no ha condenado la historia criminal de ETA». En este contexto, ha destacado que «el PSOE ya ha elegido».

Casado ha descartado que exista presión interna, por parte de los dirigentes territoriales, para facilitar el Gobierno socialista. «Lo que percibimos, al contrario, es mucha comprensión. Más no podemos hacer», ha zanjado. Incluso ha valorado: «Creo que Sánchez no quiere nuestra abstención».

En este contexto, Casado ha destacado los once pactos de Estado que ha ofrecido a Sánchez. «No hemos escuchado qué políticas quieren hacer, o mejor dicho, quieren hacer lo contrario que hizo el PP», ha reprochado, como «derogar nuestras leyes, hacer revisionismo, hacer imposible cualquier tipo de acuerdo para desbloquear el Gobierno». Casado ha advertido de que, aunque se facilite la investidura, el Ejecutivo «seguirá bloqueado». «No podemos servir de excusa para que, una vez echada a andar la legislatura, se siguiera pactando» con Bildu, ha añadido.

Además, ha opinado sobre la posibilidad de un acuerdo PP-C’s, con abstención del propio líder socialista. «¿Estaría dispuesto el Sánchez del ‘no es no’»?, ha ironizado.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias